Reseña histórica

La CUD, creada a partir de la preocupación por la invisibilidad del tema “Discapacidad”, la demanda de la comunidad y de la deuda que tenía la UNLP en este aspecto, transitó un camino arduo y complejo que, desde su origen, entendió que debía ser abordado en forma interdisciplinaria, comprometiendo a todos los integrantes de la comunidad Universitaria.

Se destaca como antecedente, la creación de la Comisión Interuniversitaria para la Integración de las Personas con Discapacidad, en el año 1991 (Resolución del Rectorado Nº. Universidad de Mar del Plata), a partir del encuentro de varias Universidades Nacionales que se reunieron para intercambiar inquietudes y experiencias, estuvimos presentes aunque sin participar formalmente. Tal Comisión estuvo integrada por las Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Pampa, de la Patagonia Austral, del Litoral, Misiones, Catamarca y Buenos Aires.

En el año 2000, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, convocó al conjunto de unidades académicas que la componen. El 18 de diciembre se realizó una reunión informal con el entonces secretario de extensión Fernando Tauber  donde se decidió dar origen a una comisión provisoria y programar para el año 2001 una nueva convocatoria. La misma tuvo lugar el 14 de Febrero con la presencia de 14 Unidades Académicas, a través de sus Secretarías de Extensión, se constituyó la Comisión sobre Discapacidad y se hizo extensiva la invitación a los colegios de la Universidad y Jardín Maternal. En dicha reunión se distribuyó una encuesta preliminar para obtener datos acerca de la realidad de cada unidad en cuanto al tratamiento de la temática en actividades académicas curriculares y extra curriculares, accesibilidad, barreras arquitectónicas, investigación, etc. Se solicitó, además, la designación de un representante de cada Casa de Estudios para formalizar la constitución de una comisión de trabajo interfacultades.

Entendiendo a la discapacidad como una construcción social, que pone en juego la complejidad de lo humano y sus derechos, desde los inicios se trabajó con diferentes estrategias, observando que, sin desconocer las dificultades vinculadas a las barreras arquitectónicas y urbanísticas, de transporte, comunicación o a los recursos necesarios para acompañar el aprendizaje, los mayores obstáculos para acceder, permanecer, y egresar de la educación superior están relacionados con barreras actitudinales. Esto implica que las oportunidades de estudiar y graduarse en una universidad quedan libradas a la buena voluntad de directivos, personal administrativo, docentes y a la perseverancia del alumno/a con discapacidad. Desde los primeros encuentros, donde se definió el nombre de la comisión valorando el término "Discapacidad", o las consultas y debates sobre el tema "¿Qué le pedirían a la Universidad?" a organizaciones de y sobre personas con discapacidad, que orientó las primeras líneas de trabajo, son muchos los avances y la elaboración de políticas para revertir esta situación.

Se transitó por modelos de gestión informales y a demanda mediando entre los actores involucrados, poniendo sobre la mesa las diferentes miradas y buscando alternativas para resolver situaciones coyunturales. El crecimiento a partir de tantas experiencias, problemas resueltos y propuestas frente a situaciones críticas desde tan diversas perspectivas, fue legitimando a la CUD y a partir del 2005 se la incluyó en el presupuesto de la UNLP. Desde hace unos años, con esfuerzo para superar muchas dificultades se pudo organizar el trabajo, primero en subcomisiones y posteriormente en áreas que se fueron creando en cada Unidad Académica. El mismo converge en un camino común, garantizar los derechos al estudio y al trabajo en la Universidad, y lograr que los nuevos egresados tengan conocimiento y compromiso social. Producir avances en ese sentido implica generar cambios a nivel de construcciones ideológicas, de actitudes, de políticas y de acciones concretas. Un desafío, sin dudas, tan arduo como valioso y enriquecedor.

 

Actualizado el 06/08/2020 10:44

Acciones relevantes

2000 / 2010

- Organización del "Seminario sobre Escuela Inclusiva" junto con la Comisión de Discapacidades Profundas y Múltiples de FENDIM, dictado por el profesor Gordon Portter (Canadá). Complejo Cultural Islas Malvinas . La Plata. 2000

- "Seminario de Discapacidad". Facultad de Ciencias Jurídicas. 2003

- Seminario de grado "Introducción a la temática de la discapacidad". Escuela Superior de Trabajo Social. UNLP (aprobado por Expediente 3200-116/04). A cargo de las Profesoras Sandra Katz,  Maria Terzaghi y Paula Danel. 2004/ 2005

- Seminario de grado "Introducción a la temática de la discapacidad". Facultad de Trabajo Social - UNLP (aprobado por Resolución n º 12/2007). A cargo de las profesoras  María Terzaghi y Paula Danel. 2007

- Seminario de Grado "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario". Rectorado de la UNLP (aprobado por  Resolución nro. 009/08 de la Facultad de Trabajo Social). A cargo de Profesoras Sandra Katz y Paula Danel. 2008

- Curso de capacitación y actualización en "Gestión para Directores y Equipos Técnico de Residencias para Adultos Mayores, Hogares para personas con discapacidad, Centros de Día y Hogares de Día". En Convenio con la Di. Na.PaM del  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Coodinación general a cargo de Mgter. Paula Danel y coordinación grupal a cargo del Prof. Nair Tordó. 2008

- Seminario de Grado "Intervenciones sociales en los campos de la vejez y la discapacidad". Facultad de Trabajo Social (dirigido a estudiantes de esa carrera y del Prof. De Educación Física). A cargo de Prof. Sandra Katz y Paula Danel.

- Jornada de capacitación en servicio sobre "Accesibilidad en las páginas Web", a cargo de la Lic. Ivana Harari.

- Curso de Accesibilidad para los empleados (principalmente arquitectos del área de planeamiento) a cargo de Silvia Coriat.

- Cursos de Lengua de señas para la comunidad universitaria y abierto a la comunidad.

- Curso de musicografia.

- Proyecto "La Plata, ciudad accesible" A partir de las jornadas realizadas por la CUD en el marco de la Expo Universidad 2004 y 2005 junto con el Programa CIUDADES ACCESIBLES de la Ciudad de Bs. As. que logró un fuerte impacto positivo a través de la organización de jornadas en diferentes puntos del país impulsando la concreción de accesibilidad, tanto a nivel local como nacional; surgió la convocatoria a todas aquellas personas e instituciones interesadas en la temática para trabajar juntos y en un mismo camino. Se creó la Comisión "La Plata, Ciudad Accesible" que integramos, junto al Colegio de Aquitectos Distrito 1 de la Pcia de Bs. As., Fundación "Jorge A. Raheb - Colegio de Médicos Distrito 1, equipo de escuelas especiales y hospitales, Autogestores Platenses, ong's, y personas con discapacidad.

El objetivo de la Comisión "La Plata, ciudad Accesible", fue garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes (donde el estado garantiza la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con  discapacidad) para lograr así una ciudad inclusiva.

Como objetivos específicos se plantearon: Convocar para llevar a cabo un relevamiento de los Edificios Públicos de la ciudad, invitando a las distintas Facultades y la comunidad en general; recopilar toda la legislación vigente y tenerla para consulta en los distintos Colegios Profesionales y Bibliotecas de las Facultades; difundir y concientizar a la comunidad; convocar a las distintas comisiones de discapacidad de los organismos públicos.

- Participación en la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos.

- Participación en la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

En el marco de la convocatoria 2007 del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, las Universidades de Buenos Aires (UBA) y Nacional de La Plata (UNLP) y la Red Colombiana de Universidades para la Discapacidad presentaron propuesta de Construcción  de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos Y Discapacidad. La misma fue aprobada  con financiamiento, reconociendo como referentes institucionales a Prof. Carlos Eroles  (UBA), Profesoras Sandra Katz y Maria Terzaghi (UNLP) y Prof. Carlos Parra por la Red Colombiana. 

Documento Buenos Aires: Constitución de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Abril / 2009.

- La Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento en 2010 su primer sitio web accesible para ciegos y disminuidos visuales. Se trata del portal de la Comisión sobre Discapacidad de la secretaría de Extensión de la UNLP, antecedente de éste.  Fue desarrollado en la facultad de Informática por profesionales del Centro  Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI), bajo pautas indicadas por  personal especializado en el tema de accesibilidad del Laboratorio de Investigación en  Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI). 

Esta acción representó el primer paso para que otros sitios web de la casa de estudios platense transformen sus contenidos, al menos en forma parcial, en versiones accesibles.  La puesta en marcha de esta nueva iniciativa fue solicitada por la propia Comisión y realizado sobre modificaciones del Administrador de Contenidos de la UNLP (Choique), el mismo que utiliza el Portal Web de la Universidad www.unlp.edu.ar  y a cuyo uso también adhirieron algunas unidades académicas, laboratorios y otras dependencias de la UNLP.

El software utilizado en este nuevo desarrollo informático hace posible que todos los contenidos del sitio sean "leídos", transformando lo que se visualiza en la pantalla en sonido.  El usuario sólo debe contar en su ordenador con software de lectura que pueden descargarse en forma gratuita desde Internet.

- Entre los que consideramos logros mas recientes, se encuentran:

 

2011

Convocatoria para participar de las Jornadas "Pensar la Universidad" del año 2011, organizada por la presidencia de la UNLP, donde los temas a trabajar fueron: extensión; académica; investigación, relaciones internacionales; derechos humanos y discapacidad. Bajo este último eje se desarrollo una actividad organizada por la Comisión que contó con la participación de 200 asistentes. Se trabajó con relevamientos solicitados a cada uno de los Decanos, los mismos contenían datos sobre la accesibilidad y la presencia de las políticas vinculadas a la discapacidad en las áreas de extensión, investigación y docencia e información sobre accesibilidad, Tic's, relato de dificultades y resistencia.

 

2013

- Seminario "Educación, Arte y Discapacidad. Un enfoque Interdisciplinario".  2013 / actual

- Charla "Introducción a la temática de la discapacidad". Destinada a alumnos tutores de la FBA en coordinación con la Dirección de Orientación al Estudiante

 - Instalación de Aro magnético. Prueba piloto en la facultad de Bellas Artes.

 - Clase abierta desde la FBA, para los tres colegios de La Plata, destinados a   alumnos con Hipoacusia. Escuela E.E. N°  528, Instituto Antonio Próvolo y Colegio Santa María.   

 - Mesa Panel: "Hipoacusia y comunicación. Reflexiones e implicancias en torno a la Educación Artística". FBA- Dirección de Educación Especial  DGCyE. Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

- Primeras jornadas sobre hipoacusia, lenguaje y comunicación en el entorno académico de la Facultad de Bellas Artes. 11 de noviembre

- Dirección de Tesina de graduación: "Repiques deTambor. Experiencias de candombe desde la hipoacusia y los parámetros establecidos como normales de escucha" Mariel Leguizamón

 - Voluntariado "Ceguera y Grado Universitario" Meta: Contribuir al ingreso y la permanencia de estudiantes con discapacidad visual en las carreras de grado universitario. Se están implementando estrategias centradas en la accesibilidad del conocimiento, que implican procesar el material de estudio para poder ser interpretado por un programa lector de pantalla.

- Bibliotecas accesibles. Desarrollo del catálogo de material accesible en la Red Roble (Portal de bibliotecas de la UNLP), capacitaciones, jornadas y talleres para el personal de las bibliotecas, beca para la digitalización y corrección del material académico para todas las   bibliotecas de la UNLP, c onvenio entre la Facultad de Cs. Económicas y la Unidad 9 de La Plata para el tipeado de textos en Braille.

 - Charla "Hazlo tú mismo: Digitalización de textos con escáner". Ingeniero Daniel Reetz / Ago. 2013

  - Jornada- Taller "Aplicación de TIC' s en la producción de material académico accesible y construcciones en torno a la discapacidad" Julián Mega, Pablo Domínguez y Rosario Olivares de la U. Nacional el Comahue / Sep.2013

 - Taller de "Producción de material académico accesible. Digitalización y adecuación" Nov. 2013

- Participación en el IV Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y Tercer Foro "Todos en la Inclusión" / Ago 2013. Universidad de La Salle, Colombia

- Encuesta / Evaluación. Resolución Nº 055/11 sobre adecuaciones académicas para estudiantes en situación de discapacidad en la Facultad de Trabajo Social 

- Participación en la carrera de Especialización Docente

- Beca para la realización de entrevistas y acompañamiento a ingresantes

- Participación Ingreso Universitario V Encuentro Nacional y II Latinoamericano. Universidad de Luján /Ago,2013

- Proyecto y presupuesto para una vivienda  accesible. Junto a la Secretaría de Obras. Pedido de las cínicas jurídicas de la UNLP a cargo del Dr. José Martocci para un caso jurídico.

- Participación en el "3er Taller Nacional de la Red Universitaria de Transporte". UNLP /2013

- Participación en la "Jornada sobre Entornos comunicacionales accesibles". Fac. Periodismo y Comunicación Social / Ago, 2013 

- Jornadas de "Capacitación a capacitadores de la Dirección Nacional de Vialidad",  a personal del Ministerio de Infraestructura y de Educación de la Pcia. de  Bs.As. y en el Programa  sobre discapacidad de la UBA,  Facultad de Derecho.

- Seminario de posgrado "Un hábitat inclusivo. Accesibilidad y discapacidad. El rol de la Universidad"

 Ago/oct.

- Ciclo de teoría y reflexión "Dialogando acerca de la Discapacidad"

- Participación en el "Taller de señalética accesible en las UUNN" Universidad Nacional de Río Cuarto. Ago/2013

- Ponencia y presentación de posters en el "Primer congreso argentino, regional e internacional de educación inclusiva"organizado por la Fundación Tigre para la Inclusión y el Municipio de Tigre. Ago/sept. 2013   

-Jornada-taller "Aplicación de TIC`s en la producción de material académico accesible y construcciones en torno a la discapacidad" Sep. 2013 

 - Expo Universidad. Oct. 2013

- Participación en los encuentros de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos

- Encuentros de UUNN y estudiantes con discapacidad Región Metropolitana y Bonaerense

- Organización del "Taller de concientización para responsables de la inscripción al ingreso a la UNLP / 2014" Nov. 2013 

- Encuentro de tutores. Desarrollo de programa de tutorías

- Proyecto de Investigación 2011-2013: COMISION UNIVERSITARIA SOBRE DISCAPACIDAD: Acciones, representaciones y efectos en quienes transitan la Universidad Pública

 

2014

 - Curso de capacitación: "Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad web"para trabajadores de la UNLP / Abril

- Relevamiento de la población de estudiantes con discapacidad, propiciado desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para la entrega de Netbooks.  A partir de esa iniciativa se ampliaron las preguntas en el ingreso a la Universidad y obtuvimos un resultado de más de 120 estudiantes que declararon tener una discapacidad en el ingreso del 2012, 55 estudiantes en el 2013 y más de 400 en este año.

- Organización de la Jornada Taller "Discapacidad y Universidad: Cuerpos y autonomías en el territorio ela Educación Superior". Coordinación general a cargo de Pablo Dominguez de la Universidad Nacional del Comahue y Esteban Kipen de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fac. Informática/ Abril, 2014

- Seminario interdisciplinario "Educación, arte y discapacidad". Fac. Bellas Artes/ 2014 / actual

- Participación en el Coloquio franco-latinoamericano de investigación sobre la discapacidad. Ponencia: La Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP: de la gestión a la investigación. Université Paris Descartes , París, 10 y 11 de julio

- Organización del Curso de LSA en la Biblioteca Pública de la UNLP. Sept. 2014

- Jornada "Produciendo nuevos sentidos en el lenguaje audiovisual. Facultad de Periodismo y Comunicación Social

 

2015

- Jornada de capacitación y debate Museos accesibles de la UNLP. ¿Qué podemos hacer para garantizar espacios inclusivos? Jun 2015

- Participación en lamuestra "Vení a la UNLP" para futuros ingresantes

- Semana de la discapacidad y los derechos humanos en la UNLP. Muestras, paneles y charlas de debate con especialistas, una maratón de desarrollo informático con el objetivo de intentar dar soluciones creativas a problemáticas de accesibilidad, entre otros. La iniciativa es organizada junto a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP contó con la participación activa de distintas facultades y dependencias. 

 

2016

- Participación en el Congreso Latinoamericano de Investigación en Discapacidad.Costa Rica 4 y 5 de octubre.

- Jornadas "La accesibilidad web es posible: Experiencias y casos de aplicación" en la Facultad de Informática. 7 de octubre.

- Congreso de Universidades Nacionales "Educar es incluir: El compromiso social de la universidad pública": IX Jornadas nacionales universidad y discapacidad y III Encuentro nacional de estudiantes universitarios. Participación y Exposición de trabajos. Corrientes, 12, 13 y 14 de octubre.

- Charla capacitación en la Dirección de Deportes de la UNLP. 22 de Octubre.

- Charla Capacitación Docente ADULP. Octubre.

- Grupo de Testeo: convocatoria a estudiantes en situación de discapacidad para monitorear la accesibilidad física, comunicacional y académica en las actividades que realice la UNLP.  Octubre

- Participación en la conmemoración de la semana de la discapacidad en la Universidad Nacional de José C. Paz. 24 de octubre

- Jornada "Comunidad Sorda, accesibilidad y subjetividad: La corresponsabilidad en la inclusión universitaria". Facultad de Psicología. 24 de octubre.

- Participación en el Día Mundial de la Salud Mental - Secretaría de Relaciones Institucionales. 29 de Octubre.

- Participación en la conmemoración de la semana de la discapacidad en la ciudad de Ushuaia. 8 de Noviembre.

- Participación en el Programa Fomarnos de la Universidad Nacional de Lanús. 17 de Noviembre

- Charla sobre los estudiantes sordos en las aulas de la UNLP.  Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Departamento de Educación Física, 18 de Noviembre.

- 3º Jornada de Concientización sobre Discapacidad Charla "La presencia de estudiantes sordos y el rol de las/los intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) en la UNLP", organizada junto a la Comisión de Ciencias Exactas sobre Discapacidad. 18 de noviembre.

- Capacitación a bibliotecarios sobre producción de textos accesibles junto a la Biblioteca Pública de la UNLP. 22 de noviembre.

- Participación seminario intensivo en la Maestría de Análisis Social de la Discapacidad. Universidad San Carlos de Guatemala 22 al 25 de Noviembre.

-  Participación y exposición en el 8vo. Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, "De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad académica y participación estudiantil". Guadalajara. México. 29 de noviembre al 1 de diciembre.

- Semana de la Discapacidad / 3 al 10 de Diciembre: Muestra de Facultades de Bellas Artes, Cs. Económicas y Trabajo Social / Arte Correo: Muestra fotográfica colectiva resultado del proyecto "Procesos Creativos e Intercambios: Hospital Alejandro Korn y Facultad de Bellas Artes" / Videos.

Panel "10° aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Conclusiones sobre lo trabajado en relación con el cupo del 4% laboral para las PcD.

Experiencia "IV Hackathon de desarrollo de TIC´s para la inclusión de personas con discapacidad".

Asociación de Sordomudos La Plata. Relato de experiencias de intérpretes de LSA en la UNLP.

Relato de Experiencias sobre digitalización de textos en la Biblioteca Pública.

Relato experiencia del proyecto "Arte Correo: Procesos Creativos e Intercambios: Hospital Dr. Alejandro Korn y Facultad de Bellas Artes".

Experiencias de la CUD con Relaciones Institucionales en el Día mundial de la Salud Mental. Proyección de video sobre intervención artística.

Presentación de Proyectos de la Licenciatura en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias relacionados con la discapacidad en ATULP.

- Participación por los 10 años de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad en la subsecretaria de Discapacidad de la Ciudad de Neuquén y la Universidad Nacional de Comahue. 13 de Diciembre

- Participación y acuerdos de trabajos colaborativos en la TV Universidad.

- Acompañamiento y asesoramiento sobre tránsitos académicos a estudiantes en situación de discapacidad.

- Reuniones con docentes y áreas pedagógicas de diferentes facultades en clave de continuidad de acompañamiento y asesoramientos sobre accesibilidad académica.

- Elaboración de documento sobre Accesibilidad Académica para la comunidad docentes de la UNLP.

- Articulación con el CESPI para la obtención de información sobre ingresantes en situación de discapacidad 2017 a fin de garantizar las condiciones necesarias para su ingreso y permanencia. Diciembre.

 

2017

- La Prosecretaria de Derechos Humanos presentó a la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH y a la Lic. Sandra Katz como responsable de la misma. 14 de marzo.

- Participación en la organización de las Jornadas de la Red RUNbo (Red de Universidades Nacionales Bonaerenses) sobre Tecnología y discapacidad. Marzo 2017.

- 2da. Convocatoria Abierta a Intérpretes en Lengua de Señas Argentina. Abril.

- Participación en Primera Jornada de Accesibilidad y Comunicación en la universidad Nacional de Lanús. 23 junio.

- Participación en la 1ra. Jornada de Intercambio "Política Públicas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: su impacto en el trabajador y entorno".Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad, 21 abril.

- Jornada sobre Digitalización y Producción de Textos Académicos.

- Presentación de la Dirección, objetivos, trayectoria y avances en el encuentro sobre Plan Estratégico de la UNLP.

- Seminario Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario.  Charlas: "Discapacidad y políticas públicas", "Salud mental y Discapacidad: relatos universitarios", "Vida Independiente, compromiso y militancia",  "Educación Inclusiva". 

Desde el 10 de agosto

- Grupo de Testeo de Accesibilidad: monitoreo de accesibilidad por parte de estudiantes con discapacidad, en áreas de la UNLP y en las actividades que se desarrolan.

- Programa PODES:

Capacitación: "Producción de materiales accesibles". 9 agosto.

Charla "Capacitación: "Comunidad Sorda en la UNLP. Estrategias académicas para garantizar ingreso y permanencia de estudiantes de la comunidad SORDA en la Universidad". 15 de agosto. 

Jornada/Taller: "Accesibilidad Académica". Encuentro teórico-práctico para la reflexión crítica sobre nuestras responsabilidades en materia de accesibilidad dentro de la Universidad. 17 de agosto.

Charla "Qué implica una comunicación accesible". 31 de agosto

- Participación en el VIII Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y El Caribe organizado por IESLAC UNESCO. 28 y 29 de agosto, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil.

- Charla "Repensando la discapacidad, de la desnaturalización a las políticas de apoyo". EURHES, 13 septiembre.

- Participación en la 15° edición de la muestra Expo Universidad garantizando accesibilidad en la comunicación institucional de la UNLP. 15 al 17 de septiembre.

- Participación en la primera Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público para la región Buenos Aires. 0ctubre.

- Organización y participación en el 9º Encuentro Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Congreso "Saberes, artes y debates decoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora" y el 3º Encuentro de la Red de estudiantes latinoamericanos por la inclusión. UNLa / UNLP, 25 al 28 de octubre.

- Capacitación sobre accesibilidad para la guardia edilicia de la UNLP. 7 Noviembre.

- Participación en las reuniones de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional -CIN y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y DDHH.

- Organización de la Semana de la Discapacidad y los DDHH (Obra teatral accesible "Mujeres intensamente habitadas: ética del cuidado y discapacidad", Campaña apoyos, muestra de actividades realizadas en las distintas facultades). Del 3 al 10 de diciembre 

 

2018

- Relevamiento de accesibilidad en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP. 22 de Marzo.

- Organización de visitas guiadas con intérprete en lengua de señas en muestras en el edificio Sergio Karakachoff. Marzo 

- Taller de capacitación sobre Accesibilidad en la educación Superior". Facultad de Ciencias veterinarias, 7 de agosto. 

- Convenio con la ONG CILSA para prácticas laborales de estudiantes con discapacidad.

- Participación en el Segundo encuentro de Tecnologías para la inclusión. Investigar para incluir. 14 y 15 de agosto. 

- Charla "Fortaleciendo estrategias académicas para la permanencia de estudiantes Sordes en la educación superior". 17 septiembre .

- Taller de Español escrito como Segunda Lengua, dirigido a la Comunidad Sorda que cursan carreras universitarias en distintas facultades.

-Curso de Lectoescritura Braille para Nodocentes de la UNLP.

- Curso de Lengua de señas argentina para Nodocentes de la UNLP.

- Seminario "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario"

Charlas:"Vida independiente y autodeterminación. Una deuda pendiente de las políticas destinadas a discapacidad", "Accesibilidad urbanística", "Derechos Humanos. Aspectos legales", "Turismo y museos accesibles", "Comunicación accesible e inclusiva", "Arte y discapacidad", Experiencias de Extensión y Docencia en la UNLP", "Nada sobre Nosotros sin Nosotros", "Salud mental", "Educación inclusiva / Accesibilidad académica. Aportes desde lo legal y lo pedagógico",  "Equipos interdisciplinarios. Experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad".

- Taller / capacitación al personal Nodocente responsable del ingreso: "Como recibir, informar y acompañar al ingresante con discapacidad". 26 de octubre.

- Semana de la Discapacidad y los DDHH:

4ta Jornada de Concientización sobre Discapacidad.

Charla "Deporte e Inclusión: tenis de mesa adaptado.

Conversatorio abierto sobre deporte e inclusión.

Teatro por la inclusión: "Ciclo de cortometrajes" realizados en el Taller de Teatro con estudiantes de la Escuela Nº 528 de Sordos e hipoacúsicos de La Plata. 

Jornada "De contextos discapacitantes hacia entornos accesibles. Una transformación cultural para lograrlo" .

Campaña de difusión "Los estudiantes con discapacidad nos cuentan sobre los apoyos en la UNLP".

Capacitación en digitalización y producción de textos accesibles.

Jornada de trabajo sobre el monitoreo del informe país, en conjunto con la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

Tecnología y discapacidad: Lo que se está usando y lo que se está necesitando.Conversatorio con organizaciones de personas con discapacidad.

Obra teatral "Mujeres intensamente habitadas" Bilingüe, en LSA y Español oral, temática de Género. Basada en el libro de Alfonsina Angelino. Se realizó en el marco del Encuentro Latinoamericano de Feminismos ELLA. 

Muestra de Experiencias vinculadas a la accesibilidad/ discapacidad de las Facultades, Colegios y otras áreas de la UNLP. 

 

2019

- Grupo de Testeo de Accesibilidad monitorea la accesibilidad de áreas y actividades realizadas en la UNLP.

- Seminario "Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario. Charlas:

"Políticas Públicas sobre Discapacidad", "Obra teatral con recursos accesibles", "Deporte y discapacidad", "Arte y discapacidad", "Equipos interdisciplinarios. Experiencias de trabajo con personas en situación de discapacidad", "Salud mental", "Accesibilidad urbana y edilicia" y "Tratado de Marrakech", "Turismo y museos accesibles", "Lucha feminista al interior de la discapacidad / interseccionalidad", "Educación inclusiva", "Comunicación accesible y Tic´s", "Nada sobre nosotros sin nosotros. La voz de las personas con Discapacidad", "Los derechos de las personas con discapacidad", "Vida independiente y autónoma. Constitución subjetiva", "Política de la Dirección de Inclusión,Discapacidad y Derechos Humanos / UNLP. Marco teórico". 

- Curso a distancia sobre Accesibilidad Web / XI edición dictado por la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática. Inicio 26 de agosto.

- Participamos del encuentro de la Red Interuniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional. El tema central desarrollado en ponencias y talleres fue "DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL, SALUD MENTAL Y DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR". 27 y 28 de agosto.

- participamos de la 1º Jornada Regional sobre Discapacidad, "De la Convención a la vida cotidiana".  ISFD Nº 16 de Saladillo. 31 agosto.

- Participamos de la Jornada de Prevención del Suicidio en Adolescentes, iniciativa la Secretaria Legislativa en articulación con la Universidad Nacional de La Plata. 10 de septiembre

- Curso de Lengua de señas Argentina para trabajadores nodocentes de la UNLP.Inicio 18 de septiembre.

- Participación en la 17º Edición de la EXPO UNIVERSIDAD con propuestas de accesibilidad en piezas comunicacionales y actividades en el stand de laDirección de Inclusión Discapacidad y DDHH. 17 al 20 de septiembre, Pasaje Dardo Rocha.

- Participamos del Segundo Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en Lectura Fácil y Lenguaje Claro.

 27 y 28 de septiembre.

- Participamos en el IV Encuentro Iberoamericano - Musa CyTED: "MUSEOS DE CIENCIAS: MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN". 7 y 8 de octubre.

- Participamos en la Comisión de Inclusión y Accesibilidad del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries. 12 al 14 de octubre.

- Primer encuentro del Taller de Orientación Vocacional "Mi Proyecto de Vida" destinado a personas Sordas para facilitar la búsqueda y elección de una carrera universitaria, terciaria, un oficio o búsqueda laboral. El mismo fue organizado junto con el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (C.O.V.O) de la Facultad de Psicología de la UNLP. 24 de octubre.

-Participamos en el X Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DDHH. Octubre.

- Jornada "Matemática para Estudiantes Sordes".  28 de octubre.

- Participamos en el Conversatorio: Accesibilidad, Discapacidad y Derecho a la Educación organizado por la Universidad Nacional de Lanus - UNLa. 5 de noviembre

- Jornada de capacitación "Cómo recibir, informar y acompañar al ingresante con discapacidad". 7 de noviembre.

- La obra de teatro bilingüe español-lengua de señas argentina, "Mujeres intensamente habitadas", perteneciente al ámbito del Teatro por la Inclusión de la CUD, fue oficialmente declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su mensaje inclusivo. 22 de noviembre.

- Conjuntamente con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CESPI), se logró un gran avance en llevar a cabo la implementación de políticas de accesibilidad en el Sistema de Preinscripción a las carreras de grado de esta Universidad.

- Semana de la Discapacidad y los DDHH:

Taller para pensar la inclusión de estudiantes ciegos en la enseñanza de geometría.                                              Jornada de capacitación "Elaboración de materiales accesibles". Marco legal, Tratado de Marrakech, pautas para diseñar un proyecto, accesibilizar un texto, crear un texto accesible.

Charla "Las personas sordas e hipoacúsicas en la Universidad".

Teatro por la Inclusión: "Mujeres intensamente habitadas". Obra realizada con Recursos Accesibles: Lengua de Señas Argentina, audiodescripción, subtitulado, Braille y código QR.

 

2020

- La obra teatral inclusiva "Mujeres intensamente habitadas" reconocida por el Concejo Deliberante de Mar del Plata. febrero.

- Participación en el encuentro “Mujeres y discapacidad: Incluidas y libres nos queremos” en la Agencia Nacional de Discapacidad. 10 marzo.

- Capacitación sobre Discapacidad | Accesibilidad en la Facultad de Veterinaria UNLP. 13 marzo.

- Presentación de nuestro BLOG. 20 mayo.

- Participación en la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Discapacidad #RID del Consejo Interuniversitario Nacional.   26 mayo.

- Webinar "Accesibilidad y discapacidad", encuentros de “Asesorías en línea para la educación a distancia” organizados por el Programa de Apoyo a la Educación a Distancia - PAED dependiente de la DGEaDyT de la Secretaría Académica de la UNLP. 27 mayo.

- Participación en  propuesta colectiva "Mujeres, Trabajo, Políticas de Cuidado y Pandemia. Reflexiones en clave feminista"
organizada desde las Direcciones de Género y Diversidad y de Políticas Feministas. Junio

- La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata llevó a Chile su propuesta sobre accesibilidad estudiantil en tiempos de pandemia. Junio

- Curso "Lineamientos para la creación de vídeos accesibles". Julio

- Encuentros del Grupo de Testeo de Accesibilidad.

 

 

Actualizado el 06/08/2020 12:27

Integrantes

Inicialmente, la Comisión, se conformó por un representante titular y un suplente de cada Unidad Académica incluido el sistema pre-universitario. En los últimos años se han incorporado representantes de las distintos claustros y áreas de la UNLP.

En el año 2005 se solicita la designación de la Prof. Sandra Katz como coordinadora. A partir de ese momento la CUD pasa a ser parte de la estructura de la UNLP

 

Quienes hoy están participando son:

 

Prosecretaria de DDHH

Verónica Cruz

 

Directora de Inclusión, Discapacidad y DDHH / Coordinadora de la CUD

Lic. Sandra Katz / sandrakatz4@gmail.com

 

Equipo técnico

Accesibilidad Académica: Evelina Díaz / evediaz_10@hotmail.com

Diseño y Comunicación Accesible: María Innaro / mariainnaro@gmail.com

Gestión Administrativa y Comunicacional: Gonzalo Ithurbide / gonzaloithurbide@gmail.com

Gestión Institucional y Administrativa: Lorena Miranda / lorena.miranda@gmail.com

Coordinadora de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina - Español: Katterine Jarandilla / katterine.afli@gmail.com

Asesor Mediador Sordo: Juan Manuel Barbato / juanmanuelbarbato@gmail.com

Asesora en Discapacidad Visual: Joana Sarmiento /joanasarmiento94@gmail.com

 

Arquitectura y Urbanismo

Roberto Berardi / E-mail: berardiroberto@hotmail.com

 

Bellas Artes / Área de Accesibilidad

Pilar Labayén / E-mail: pilar_labayen@hotmail.com

Federico Mosquera / E-mail: fede_mosquera@hotmail.com

 

Ciencias Agrarias y Forestales

Monica Paso y Victor García / E-mail: sae@agro.unlp.edu.ar

 

Ciencias Astronómicas y Geofísicas / Comisión sobre Discapacidad

Mabel Peiró / E-mail: mabelpeiro@yahoo.es

M. Alejandra Sofía / E-mail: marialejandrasofia@hotmail.com

 

Ciencias Económicas / Área de Accesibilidad

Virginia Sahores Avalís y Matías Arroyo / E-mail: accesibilidad@econo.unlp.edu.ar

 

Ciencias Exactas / Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos

Directora: María Belén Arouxét / E-mail: cced@exactas.unlp.edu.ar

 

Ciencias Jurídicas y Sociales

Comunicate con la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP.

E-mail: comisión.discapacidad@presi.unlp.edu.ar

 

Ciencias Médicas

Irma Saldungaray / E-mail: discapacidad@med.unlp.edu.ar 

 

Ciencias Naturales y Museo

Secretaría Académica: E-mail: academic@fcnym.unlp.edu.ar

Prosecretaria Académica: E-mail: prosecretaria-academica@fcnym.unlp.edu.ar 

fcnym@fcnym.unlp.edu.ar

 

Ciencias Veterinarias: Dirección de Derechos Humanos

Coordinadora: Viviana Piergiácomi / E-mail: ddhhfcvunlp@gmail.com / aderechoshumanos@fcv.unlp.edu.ar

 

Humanidades y Ciencias de la Educación / Prosecretaría de Derechos Humanos

Prosecretaria: Lucía Abbattista / E-mail: mlabbattista@gmail.com / prosecretariaddhh@fahce.unlp.edu.ar

 

Informática / Dirección de Accesibilidad

Ivana Harari / E-mail: iharari@ada.info.unlp.edu.ar

 

Ingeniería / Comisión Especial de Discapacidad

Coordinador: Javier Morales / E-mail: comision.discapacidad@ing.unlp.edu.ar

(UNITEC / Unidad de Investigación y Desarrollo para la Calidad de la Educación en

Ingeniería con orientación al uso de TIC´s): UNITEC colabora con la reparación de tu compu o con las adaptaciones en la

misma o en periféricos, en caso de que lo necesites / E-mail: uniteconline@gmail.com

 

Odontología

E-mail: drpanacea2003@yahoo.com.ar

 

Periodismo y Comunicación Social / Comisión de Discapacidad

José Luis Núñez / E-mail: comdiscaperio@gmail.com

M. de los Milagros Bazzano / E-mail: mmbazzano@hotmail.com

 

Psicología / Secretaría de Salud Mental y Derechos Humanos

Secretaria: Claudia Orleans / E-mail: saludmentalyddhh@psico.unlp.edu.ar

 

Trabajo Social

Evelina Díaz / E-mail: inclusioneducativa.fts@gmail.com

 

 

Por la Dirección de salud / Departamento de atención social:

Cecilia Napoli /saludatencionsocial@yahoo.com.ar / Calle 7 entre 47 y 48 / Tel: 423-6845

 

Dirección de Servicios Sociales:

dss.areasocial@hotmail.com / 53 Nº 419 entre 3 y 4 / Tels: 422-6085 int. 24/423-2588/

424-7881/Int. desde UNLP: 632

 

 

Bibliotecas accesibles

 

Biblioteca Pública: digitalizacion@biblio.unlp.edu.ar

 

Arquitectura: bibliofau@fau.unlp.edu.ar

 

Bellas Artes: bibliofba@gmail.com

 

Ciencias Económicas: biblioteca.direccion@econo.unlp.edu.ar

 

Ciencias Jurídicas y Sociales: biblioteca@jursoc.unlp.edu.ar

 

Ciencias Médicas: lurrutia@med.unlp.edu.ar

 

Ciencias Naturales y Museo: biblio@fcnym.unlp.edu.ar

 

Ciencias Veterinarias / Ciencias Agronómicas: bibliotecaconjunta@gmail.com

 

Humanidades y Cs. De la Educación: prestamos@fahce.unlp.edu.ar

 

Informática: bibliotecadeinformatica@gmail.com

 

Odontología: bibliotecafolpunlp@folp.edu.ar

 

Periodismo y Comunicación Social: bibliotecaperiodismo@gmail.com 

 

Psicología: biblioteca@psico.unlp.edu.ar  /  recursosaccesibles.psicounlp@gmail.com

 

Trabajo Social: biblioteca@trabajosocial.unlp.edu.ar

 

 


 

 

Actualizado el 13/09/2023 10:40
Usted está en la sección
Institucional