Jornada de Capacitación dirigida al Personal de atención a ingresantes 2018

Dirigida a Secretarios Académicos, Responsables del Departamento de Ingreso, Tutores, Responsable de los Cursos de Ingreso, Responsable de Guardia Edilicia, Directivos de Bibliotecas.

El  jueves 2 de noviembre de 9 a 12 hs se realizó en la Sala Alfredo Palacios (Planta Baja del Edificio de la Presidencia de la UNLP), una charla de capacitación e intercambio de experiencias en la que participaron:

- Lic. Cecilia Nápoli (Depto Atención Social de la UNLP)
- Lic. Lorena Miranda (Area de Digitalización y Producción de Material Accesible - Biblioteca Publica)
- Responsables del CeSPi UNLP
- Estudiantes avanzos con discapacidad
- Lic. Evelina Díaz del Area de Educación Inclusiva de esta Dirección.

La charla contó con Intérpretes de Lengua de Señas Argentina del equipo de Intérpretes de la UNLP

A los presentes se les entregó material Institucional en Formato Accesible

En estos años hemos aprendido que muchas veces la posibilidad de una persona con discapacidad de sentirse ciudadano pleno, con posibilidad de participación, de circular libremente, constituirse en un actor social, en un estudiante más de la comunidad universitaria, depende en gran medida de la actitud y voluntad de los diferentes actores sociales que intervienen en sus trayectorias: desde el personal de la Guardia Edilicia, los que atienden a través de una ventanilla, los bibliotecarios, el empleado del bufet, el de la fotocopiadora, etc.

Es verdad, es importante la actitud, los gestos, ya que éstos son lo que determinan, en muchos casos, si una persona se siente parte o no de esa comunidad, pero no es suficiente.
La discapacidad es un tema complejo y multidimensional, que debe abordarse desde la educación, la salud, la comunicación, lo urbanístico, lo laboral, entre otros, pero ante todo es
un asunto político. No puede ser pensado como un problema de la persona sino como un asunto social, del colectivo. Todos debemos revisar nuestras prácticas, nuestros discursos,
nuestras actitudes, nuestras decisiones de promover las transformaciones arquitectónicas y urbanísticas, curriculares, actitudinales, etc. que correspondan según los ámbitos de aplicación, para posibilitar los derechos en los hechos.

Por ese motivo, desde la Dirección de Inclusión, Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNLP, debemos garantizar la Acccesibilidad.

Del portal de la UNLP

TV Universidad presente en la jornada

Entrevista a la Lic. en Trabajo Social, Evelina Díaz y a la periodista Alejandra Sofía

Actualizado el 14/11/2017 08:38