II Encuentro Latinoamericano de Investigaciones e Investigadores en Discapacidad: organización y metodología de trabajo
Centro Cultural Vieja Usina. Vista de frente

El II Encuentro, a desarrollarse los días 2 y 3 de octubre en Paraná, tendrá una doble apuesta: por un lado comenzar a constituir la Red de Investigadores e Investigaciones con el propósito de aunar esfuerzos y compartir las producciones y preocupaciones en torno a este campo de saberes y tensiones: la discapacidad; por otro lado, la segunda gran apuesta, estará dada por la posibilidad de lograr un diálogo genuino con los saberes extra académicos, fundamentalmente aquel que se nutre del  trabajo cotidiano de las organizaciones de y para personas con discapacidad de la región.

El propósito aquí es la constitución de redes de trabajo para la agencia de temas y problemas que preocupan y ocupan a estas organizaciones, en razón de entender que a partir de esta praxis en reciprocidad podremos resignificar las prácticas de producción de conocimientos en nuestras universidades.

En este sentido, esta iniciativa se suma a las que seguramente en los distintos lugares se gestan y sostienen. El II Encuentro buscará generar mayores espacios de diálogo e intercambio entre  actores, para lo cual se han imaginado y organizado una serie de actividades de talleres y espacios colaborativos para dar mayor fortaleza al trabajo de debate con aquellas organizaciones y personas con discapacidad que asistirán al evento.

Por este motivo, este II Encuentro no tendrá la clásica organización de espacios de presentación individual de las investigaciones, sino que las investigaciones que cada equipo/grupo o persona haya cargado en el formulario será insumo de trabajo para la posterior sistematización y armado del repositorio.

El programa incluye tres espacios a modo de paneles activadores que contarán con la presencia de tres invitados especiales:

Karina Bidasecca. Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Adjunta del CONICET. Coordinadora del Programa "Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas".

Juan Pechín. Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Investigador del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).

Pety Piciñam. Universidad Mapuche Intercultural – UMI, la Confederación Mapuche, el CEPIN (Centro de Educación Popular Intercultural)- Universidad Nacional del Comahue.

Estos profesionales han desarrollando experiencias de trabajo con colectivos minoritarios/oprimidos y además realizaron investigaciones en esos territorios de manera tal de refundar la necesidad de abrir el debate en torno a la discapacidad desde registros analíticos otros que enriquezcan nuestras miradas y abordajes.

Además de los paneles activadores se prevén tres espacios de trabajo con las organizaciones a modo de mapeo colectivo e interactivo de problemas, y un espacio de cierre para la construcción de acuerdos interinstitucionales y de redes para darle sostén y continuidad al trabajo iniciado.

Continuamos recopilando la producción investigativa en este formulario web.

Programa de actividades: adelanto